Marzo de 2020 será conocido como el mes en el que casi todas las escuelas del mundo cerraron sus puertas temporalmente. Según datos de la Unesco[1], el 70 por ciento de los estudiantes a nivel mundial han sido afectados por las medidas tomadas para contener la pandemia del COVID-19. Dada la urgencia, las instituciones educativas tuvieron poco tiempo para planear o reflexionar las mejores estrategias de acción.
-
Solo las escuelas que ya contaban con algún tipo de herramienta de educación y gestión online pudieron responder de forma más o menos favorable ante la situación. Aun así, el sector educativo se ha visto afectado en diferentes niveles y formas ante la magnitud del problema.
La pandemia se ha comportado diferente en cada país, lo que ha condicionado las respuestas locales. En México, según el último informe del secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, se espera el retorno a clases del periodo 2020-2021 en agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde[2].
Aunque se habla de la posibilidad de nuevas olas de contagio, falta evidencia contundente para asegurarlo, como lo concluyen Tom Jefferson y Carl Heneghan, investigadores del CEBM de la Universidad de Oxford [3]. Si de algo podemos estar seguros es de que esta pandemia no se irá pronto y de que, al ser nueva, nos enfrentamos ante la incertidumbre, lo que deja en evidencia la importancia de tomar las medidas necesarias que nos preparen para lo que venga.
Este periodo vacacional da un breve respiro a las escuelas para tomar acción, pero aún existe una importante brecha tecnológica en el sector educativo mexicano que debe asumirse. Ignorar esto pone en riesgo no solo el aprovechamiento académico, sino la misma continuidad de los proyectos empresariales en el sector educativo privado. Así como hay medidas preventivas para cuidar de nuestra salud, también existen para el cuidado de nuestras escuelas y empresas.
Quizá tu institución no había considerado dar el salto a la gestión escolar en línea, pero hoy no solo es conveniente, sino necesario. Si se pone en la balanza contra los riesgos presentes bien vale, por lo menos, tener en el radar las mejores opciones disponibles.
En Algebraix podemos ayudarte. Contáctanos para agendar una cita con uno de nuestros asesores, quien te guiará considerando las necesidades específicas de tu escuela.
Llama al (800) 836.5948 o escribe a info@algebraix.com